Inicio

Jornada de capacitacion:

Interoperabilidad en Estándares en Salud - HL7 Argentina

Contenido de la Jornada:

Durante la jornada se brindarán conceptos sobre las necesidades de interoperabilidad actual de los sistemas de información en salud y las herramientas que se disponen para lograrla. 

Organizada por ISSUNCAUS, HL7 Argentina presenta una jornada en la que en forma presencial se realiza una inmersión a los estándares que brinda HL7 para integrar sistemas.

Al finalizar la misma los participantes contarán con los siguientes conceptos y experiencias:

• Saber cómo enfrentarse a un proyecto que exija implementar un esquema de interoperabilidad.
• Entender la necesidad de los vocabularios controlados, archivos maestros y registro de entidades.
• Objetivos y estructuras de la versión HL7 2x
• Objetivos y estructura de documentos CDA R2 
• Conocer casos de aplicaciones reales de dichos estándares.
• Poder intercambiar ideas y compartir experiencias con  quienes ya lo implementaron.

Programa

08:30 09:00  Registración
09:00 09:10  Apertura de la jornada a cargo de Autoridades de UNCAUS y del Hospital Italiano
09:10 09:30 Presentación de HL7 Argentina
09:30 10:15 Introducción a la Interoperabilidad
10:15 10:45 Coffee break
10:45 12:30 Introducción HL7 Versión 2x
12:30 14:00  Almuerzo
14:00 15:15 Introducción a CDA R2
15:15 15:45  Coffee break
15:45 17:00 De la teoría a la realidad. Experiencias de implementaciones locales e internacionales.
17:00 Cierre de la jornada y entrega de certificados.

Expositores

Msc Fernando Campos
Jefe Área Ingeniería de Software – Hospital Italiano de Buenos Aires

Ing. Fernando La Rosa
Gerente de Tecnología – Traditum S.A. / Prominente S.A.

Ing. Javier M. Solá
Socio Gerente – Softime –IATREION Software S.R.L.


Inscripción
La jornada es abierta a la comunidad y SIN CARGO. Se requiere registración previa,  Ingrese a:

https://eventioz.com.ar/e/jornada-de-capacitacion-en-iteroperabilidad-en-est 


 

 

 

En nota enviada por ACLySA CHACO (Asociación de Clínicas y Sanatorios del Chaco), nos informan que el Sanatorio Loma Linda de Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, dejó de pertenecer como prestador asociado de ACLySA a partir del 01/04/13.

 

 

Programa de Disminución del Riesgo Cardiovascular Global (RCvG)

Para enfermedades Crónicas No Trasmisibles (ECNT)

 

Enfrentar la problemática actual que generan las enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT) desde la Seguridad Social como objetivo, significa redefinir la estrategia de abordaje de la administración de  los servicios sanitarios ligados al manejo del paciente adulto, desde un modelo que responda a demanda, a un modelo que gestione los proceso de salud enfermedad en función de una oferta de servicios concreta y definida.

En primera instancia significa adelantarse a los eventos con una clara actitud preventiva desde lo Institucional,  a través del uso de herramientas informativas que divulguen la problemática en cuestión (acercando la necesidad real con la necesidad sentida) y a partir de allí muestren el camino o la secuencia de procesos de acceso a los servicios y  pongan sobre plano la relevancia sanitaria que implica en la vida de las personas las ECNT ( hipertensión arterial, diabetes, cáncer y enfermedades respiratorias obstructivas crónicas)

El según paso significa prestar un servicio sanitario ajustado a riesgo, de mayor efectividad clínica, en el que se involucren acciones integrales sobre distintas esferas de la vida de los afiliados en pro de enfrentar los factores de riesgos prevenibles y/o modificables como el tabaquismo, el sedentarismo  y los hábitos nutricionales inapropiados.

Es por ello ISSUNCAUS propone la implementación del Programa de Disminución del Riesgo Cardiovascular Global, con el objeto de asistir a las enfermedades crónicas no trasmisibles y prevenir el riesgo que para la salud implicaría dejar liberada a su evolución natural estos procesos mórbidos.

 

ETAPAS: Se contempla tres grandes etapas vinculadas para la captación, clasificación y seguimientos (VER MAS....)

 

 

ISSUNCAus permanecerá cerrado desde el 07 al 18 de enero de 2013

ISSUNCAus no prestará atención al público del el 07 al 18 de enero de 2013. Por tal motivo solicitamos a la comunidad educativa que realice las previsiones correspondientes para la adquisición de chequeras y artículos de farmacia.

ISSUNCAus participa del PROGRAMA DE SALUD REPRODUCTIVA gracias al aporte del Ministerio de Salud Pública del Chaco.

ISSUNCAUS fué elegido por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco, gracias a un acuerdo con el Ministro de Salud, Dr. Francisco BAQUERO, para participar del PROGRAMA DE SALUD REPRODUCTIVA, medio por el cual mensualmente recibe medicamentos de la DIRECCION MATERNO INFANTIL, PROGRAMA DE SALUD SEXUAL Y PROCREACION RESPONSABLE,  cuya responsable provincial es la Dra. Natalia Kozlakowski.

ISSUNCAus firmó Convenio con el COLEGIO DE ODONTÓLOGOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO.

ISSUNCAUS firmó convenio con el COLEGIO DE ODONTÓLOGOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO, representado por su presidente Dra. Ana SAEZ y por su secretario, Dr. Fabio FERNANDEZ PITZUS, medio por el cual los afiliados al Instituto de Servicio Sociales de la Universidad Nacional del Chaco Austral –ISSUNCAs- disponen de los servicios odontológicos de todos los profesionales agremiados de nuestra provincia.

En la nota gráfica, Dra, Ana SAEZ, Dr. Fabio FERNANDEZ PITZUS y el Mg Ing FERNANDEZ

Turismo: ISSUNCAus firmó Convenio con el INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR DEL EJERCITO (IESE).

ISSUNCAUS firmó convenio con el INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR DEL EJERCITO (IESE)representado por su Rector, General de Brigada Fabian E.A. BROWN, medio por el cual toda la comunidad universitaria de UNCAus, tiene su disposición los hoteles y residencias que la Obra Social del Ejercito (IOSE) posee en diferentes puntos turísticos de la Argentina, favoreciendose con la tarifa de Convenio durante la vigencia de la Temporada Alta y la tarifa de Afiliado exclusivamente en Temporada Baja (sujeto a disponibilidad de plazas). Asimismo, los integrantes de la comunidad universitaria podrán concurrir con familiares y amigos abonando por ellos las tarifas previstas para la categoría "invitados" en el tarifario IOSE.

Toda la comunidad universitaria de UNCAus, (Docentes, No Docentes y Estudiantes) se beneficiarán con la posibilidad de acceder a los cinco hoteles propios con que cuenta el IOSE:

Hotel Metropol. Mar del Plata. Buenos Aires.

Hotel Condor, Mar del Plata. Buenos Aires.

Residencia Serrana La Falda. La Falda. Córdoba.

Residencia Cosquín. Cosquín. Córdoba.

Residencia Villa General Belgrano. Villa General Belgrano. Córdoba.

Consultar otros destinos.

Mas información, en Administración de ISSUNCAus.

ISSUNCAus recibió la cesión gratuita del sistema informático de administración del SMAUNAM.

ISSUNCAUS recibió la cesión gratuita del sistema informático de administración del Servicio Médico Asistencial de la Universidad Nacional de Misiones (SMAUNAM). Esta cesión se logró por medio de un acuerdo firmado por autoridades de ISSUNCAUS y del SMAUNAM, representado por el Ing. Nicolas Kolb Kobslosky como presidente y Ramón Viera como vicepresidente.

El sistema permitirá agilizar los trámites administrativos, como así también algunos trámites de los afiliados, por ejemplo la obtención de turnos para todos los servicios propios (medicina clínica, pediatría, ginecología, odontología, kinesiología), permitiendo optimizar el tiempo de prestación de servicios de los profesionales en consultorios propios.

Este sistema, cuando finalice la adaptación al ISSUNCAUS, que se encuentra en fase intermedia, será puesto en funcionamiento con la visita de las autoridades de SMAUNAM.

Turismo: ISSUNCAus firmó Convenio con la Empresa Hotelera Chaqueña S.R.L.

ISSUNCAUS firmó convenio con la empresa Hotelera Chaqueña SRL, propietaria de la concesión de sus hoteles ubicados en las localidades de Villa Ángela (Hotel Bariloche), Sáenz Peña (Hotel Gualok), Resistencia (Hotel Atrium) y Paso de la Patria (Atrium Beach), con el objeto que los afiliados al Instituto de Servicio Sociales de la Universidad Nacional del Chaco Austral –ISSUNCAus- dispongan de los servicios que brinda la empresa.

Los beneficiarios, a los fines de utilizar los servicios conveniados, deberán solicitar  CON ANTICIPACIÓN el/los voucher provistos por la Empresa, en Administración de ISSUNCAus, donde iniciarán los trámites para la reserva correspondiente, y además en sede la Empresa, exhibir el Carnet del Instituto de Servicios Sociales, el documento de identidad, y el último recibo de sueldo.

ISSUNCAus firmó Convenio con la Odontóloga Alina FARJAT  para el Servicio de Implantología

La Odontóloga Alina Farjat firmó convenio con el INSTITUTO DE SERVICIOS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CHACO AUSTRAL,  ISSUNCAus,  para brindar asistencia y prestación de servicios odontólógicos de Implantes dentales a los afiliados del  ISSUNCAus. La prestación se dará en la ciudad de Corrientes, capital. Para la utilización del servicio se deberá contar previamente con la aprobación del presupuesto, firmado y sellado por la profesional. 

El Prestador no podrá imponer cupo de atención a los afiliados de ISSUNCAus, asumiendo el compromiso de atender a todos los afiliados que concurran a su consultorio.

A los efectos de utilización de los servicios objeto de este contrato, el afiliado o beneficiario al ISSUNCAus, deberá acreditar su condición  de tal  con el carnet  respectivo.

ISSUNCAus firmó Convenio con el Odontólogo Sergio A. LUCCA  para el Servicio de Implantología

El Odontólogo Sergio Arnaldo LUCCA firmó convenio con el INSTITUTO de Servicios Sociales de la Universidad Nacional del Chaco Austral,  ISSUNCAus,  para brindar asistencia y prestación de servicios odontólógicos de Implantes dentales a los afiliados del  ISSUNCAus.

El Prestador no podrá imponer cupo de atención a los afiliados de ISSUNCAus, asumiendo el compromiso de atender a todos los afiliados que concurran a su consultorio.

A los efectos de utilización de los servicios objeto de este contrato, el afiliado o beneficiario al ISSUNCAus, deberá acreditar su condición  de tal  con el carnet  respectivo.

El procedimiento a seguir  para las atenciones  es el siguiente: El paciente concurrirá al Prestador y éste emitirá un Presupuesto luego de la consulta. El afiliado deberá concurrir a las ofcinas de ISSUNCAus para que el presupuesto sea analizado y en caso de ser aprobado se inicie el trámite administrativo para el otorgamiento de la ayuda económica que cubrirá el monto total del o de los implantes. Por dudas e informaciones concurrir a las oficinas administrativas.

ISSUNCAus firmó Convenio con el Oftalmólogo Victor R. IRIARTE  para el Servicio de Oftalmología

El Oftalmólogo Victor Raul IRIARTE firmó convenio con el INSTITUTO de Servicios Sociales de la Universidad Nacional del Chaco Austral, (ISSUNCAus),  para brindar asistencia y prestación de servicios oftalmólógicos a los afiliados del  ISSUNCAus.

El Prestador se compromete a la permanente disponibilidad y continuidad de las prestaciones durante el tiempo y en las condiciones convenidas salvo en caso de incumplimiento de las obligaciones contraídas por el ISSUNCAus, el prestador no podrá cobrar a los afiliados ningún concepto en efectivo. La comprobación o denuncia fehaciente del afiliado de violación a esta prohibición dará lugar a reclamaciones e intervenciones  que el ISSUNCAus considere corresponder.

 

OFTALMÓLOGOS

 Los oftalmólogos se agremian a asociaciones médicas. ISSUNCAus tiene firmados convenios con las asociaciones médicas de la Provincia del Chaco, por lo expuesto, los Oftalmólogos que trabajan con Obras Sociales, atienden normalmente a los afiliados a ISSUNCAus.

ISSUNCAus firmó Convenio con la Psicopedagoga Lic. Walquiria L. ALFONSO PICCOLI  para el Servicio de Psicopedagogia

La Lic. Walquiria Lorena ALFONSO PICCOLI, Psicopedagoga, firmó convenio con el INSTITUTO DE SERVICIOS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CHACO AUSTRAL, (ISSUNCAus), para brindar asistencia y prestación de servicios psicopedagógicos a los afiliados del  ISSUNCAus.

 

ISSUNCAus incorporó Moderno Equipamiento para el Servicio de kinesiología

kinesiologiaEl Instituto de Servicios Sociales de la Universidad Nacional del Chaco Austral incorporó Moderno Equipamiento para el Servicio de Kinesiología para sus afiliados y estudiantes. El Presidente del Instituto, Mg. Ing. Sergio Fernández, junto al Rector a cargo, Ing. Walter López, hicieron una revista del equipamiento adquirido para el funcionamiento del mismo.

El Mg.Ing. Fernández destaco que la incorporación y puesta en funcionamiento del Moderno Equipamiento para el área de kinesiología fue previamente aprobado por el Consejo Consultivo del organismo y es un nuevo servicio que se suma a las prestaciones que ya realiza el ISSUNCAUS. El Presidente expreso que estos equipos permiten realizar tratamientos para lesiones deportivas, degenerativas y estéticas, cubriendo un amplio espectro en el campo de la patología. Por su parte, el Rector expresó su satisfacción por el trabajo que viene realizando el Instituto y considero que el Servicio inaugurado, destinado para docentes, no docentes y estudiantes de esta Casa de Altos Estudios, contribuirá favorablemente con la salud de la comunidad universitaria.

Ver mas..

 


ACUERDO CON  CLUB APRENDICES CHAQUEÑOS UNIÓN DEPORTIVA

ISSUNCAus y el CLUB APRENDICES CHAQUEÑOS UNIÓN DEPORTIVA celebraron un Acuerdo, con el objeto que los afiliados al Instituto de Servicio Sociales de la Universidad Nacional del Chaco Austral –ISSUNCAus- dispongan de los servicios que brinda el club.
 

Por medio de este acuerdo el CLUB APRENDICES CHAQUEÑOS brindará a través de sus instalaciones ubicadas en calle Canteros y Lopez y Planes, a partir del día lunes 09 de enero de 2012, a los afiliados del "ISSUNCAus", prestaciones deportivas, natatorios y servicios conexos.

Para la utilización de estos servicios brindados por el CLUB APRENDICES CHAQUEÑOS, los afiliados de ISSUNCAus sólo deberán exhibir el Carnet del Instituto de Servicios Sociales, el documento de identidad, y el último recibo de sueldo u otra certificación.

Es dable aclarar que los servicios brindados por el Club son TOTALMENTE GRATUITOS PARA LOS AFILIADOS DE ISSUNCAus


MODERNO EQUIPAMIENTO PARA EL GIMNASIO DE ISSUNCAUS

ISSUNCAUS puso en funcionamiento un Gimnasio para actividades físicas, que tiene como objetivo brindar una herramienta importante para el cuidado de la salud. Este Gimnasio está a disposición de los docentes, no docentes y estudiantes de la Universidad que podrán realizar actividades físicas con equipamiento para alto rendimiento que además, será una herramienta valiosa para el entrenamiento de los equipos de competición de la UNCAus como básquet y de voley.

El Gimnasio está ubicado en sede Ucraniano de la UNCAus y cuenta con la supervisión del Kinesiólogo Hugo Herrera.

Para la utilización del Gimnasio, Administración de ISSUNCAUS establecerá un régimen de horarios y sus correspondientes planillas. A tal efecto, los interesados deberán pasar por Administración de ISSUNCAUS para realizar la inscripción.


La Farmacia del ISSUNCAUS permanecerá abierta todo el mes de enero de 2012, en horario de 08:00 a 12:00 hs,


ISSUNCAUS recibió el equipamiento para organizar la Óptica propia.

Este equipamiento consta de los siguientes elementos:

Biseladora diamantada IC 280R

Ranuradora de orgánicos

Lensómetro Digital TL 6000

Calefactor automático CLF 5

Bipupilómetro digital

U.V. 400 SUN TES

Fronto focómetro

Activador fotocromático

Elementos manuales varios


ISSUNCAUS recibió el equipamiento para organizar el Gimnasio de Rehabilitación.

Se dispone de los elementos pesados, que estan siendo instalados en sede Ucraniano. A tal efecto se efectúan adecuaciones a dos salones donde funcionará el gimnasio.


VER  Modelo gráfico de prestaciones ISSUNCAUS


ISSUNCAUS dió comienzo. el día miercoles 19 de octubre de 2011, al Programa de Prevención y Diagnóstico de Enfermedades No transmisibles, que desarrolla en conjunto con el Hospital de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, por medio de un convenio específico de Afectación Profesional entre el ISSUNCAus y el  Hospital 4 de Junio “Dr. Ramón Carrillo”, representado por el Director Dr. Juan Marcelo Sang, medio por el cuál la Bioquímica Dra. Norma Araceli Ramirez presta servicios en nuestro Instituto.

El mencionado programa tiene planificado realizar estudios bioquímicos (hemograma, glucemia, uremia, colesterol, triglicéridos, PSA, enf. celíacas, etc) a la población universitaria de la Universidad Nacional del Chaco Austral.

Al efecto, se dividió a la población en grupos etáreos, con los que se dió comienzo al programa. Es dable destacar que este programa es de participación voluntaria, y para participar de él es necesario inscribirse en Administración de ISSUNCAus.


ISSUNCAUS dispone de servicios de kinesiología.

Con fecha 04 de octubre de 2011, hemos alcanzado un acuerdo con el Kinesiologo Hugo Alberto Herrera, M.P. 443, medio por el cual el profesional presta servicios en consultorio propio de ISSUNCAus.

Para recibir los servicios de kinesiología, es necesario realizar la solicitud de turnos en Administración de ISSUNCAus.

 

ISSUNCAus será Sede Nacional de la 112ª Reunión Plenaria del Consejo de Obras Sociales de Universidades Nacionales (COSUN) y del Sistema Universitario Médico Asistencial Solidario (SUMAS)

ISSUNCAUS fué elegida como Sede Nacional de la 112ª Reunión Plenaria del Consejo de Obras Sociales de Universidades Nacionales (COSUN)  y de la Reunión del SUMAS (Sistema Universitario Médico Asistencial Solidario). Esta Reunión Plenaria se realizará en la segunda semana del mes de noviembre de este año.

En la última reunión del Consejo Ejecutivo de COSUN y también del Plenario de SUMAS, nuestro Instituto fué elegido como Sede de la proxima Reunión  Plenaria, la 112ª, del Consejo de Obras Sociales de Universidades Nacionales.

De este modo, ISSUNCAUS,será anfitrión de todas las Obras Sociales Universitarias de la República Argentina, quienes durante tres días debatirán en nuestra institución.


ISSUNCAUs con la Comunidad.  CHARLA SOBRE EL CANCER DE MAMAS

ISSUNCAUS conjuntamente con ALCEC Sáenz Peña, ofrecieron una charla sobre "Prevención del Cancer de Mamas".

Esta charla, incluida en la Semana de Lucha contra el Cancer de Mamas, se realizó el lunes 18 de octubre, a la hora 20:00 y se realizó en la Sala de Consejo de la Universidad Nacional del Chaco Austral. Ver + ....

 

NUEVOS HORARIOS DE LOS MEDICOS PRESTADORES. Ver + ....


Para dar continuidad a los servicios sociales que la comunidad universitaria de UNCAUS recibía de la UNNE, se creó por Resolución Nº 557/09 el ISSUNCAUS (Instituto de Servicios Sociales de UNCAUS) que funciona como ente descentralizado de la Universidad Nacional del Chaco Austral, con capacidad para actuar pública y privadamente con autonomía administrativa y financiera y bajo la fiscalización y el control de gestión del Sr. Rector, sin que ello implique de ningún modo dependencia funcional.

El ISSUNCAUS establece su domicilio legal en la sede central de la UNCAUS

El Servicio tiene por fines esenciales prestar a sus afiliados servicios médicos asistenciales y otras prestaciones sociales en forma directa o por contratación de conformidad a la reglamentación que se dicte

La administración estará a cargo de un Presidente, designado por el Rector de la Universidad, con funciones ejecutivas y por un Consejo Asesor del Instituto con atribuciones de órgano asesor no vinculante, conformado por tres (3) Consejeros Asesores Titulares, dos docentes y uno en representación del claustro No Docente, todos designados por el Rector.